Actividades del curso 2011/2012

Volvemos a escribir para hacer un pequeño repaso de las actividades que hemos realizado durante este curso 2011/2012 y hacer una breve reseña de las actividades que están por venir de aquí a septiembre de 2012. Algunas serán un poco más desarrolladas en otros mensajes, pero al menos así tendréis una breve reseña de lo que se hace en nuestra asociación.

– Exposición de la semana del patrón: Como cada año, del 17 al 21 de Octubre; montamos en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria una pequeña exposición con animales, fotos y carteles durante la semana del patrón de nuestra facultad. Además durante esa semana se proyectaron videos y documentales o se realizaron varias charlas a cargo de nuestros socios. “Consejos prácticos sobre el mantenimiento y cría de loros”, “Cuidados básicos del hurón”, “Generalidades e identificación de ave rapaces”, “Cría y cuidados básicos del gecko leopardo (Eublepharis macularius)”, “Cría y cuidados básicos de pequeños mamíferos” y “Cría y cuidados básicos de la pogona (Pogona vitticeps)”. Además contamos con la presencia de Pepe Antolín de DEMA que nos hablo de como se trabaja en el centro.

– Visita al centro de Cría del Cernicalo Primilla de DEMA: otra de las actividades que pudimos realizar a principio de este curso 2011/2012 fue la visita a este centro. De la mano de Pepe Antolín, responsable del centro; pudimos ver las instalaciones, como se trabajaba en ellas y las dificultades que supone el llevar un centro de este tipo. Además fuimos invitados a participar como voluntarios en el centro las veces que quisiéramos (como haríamos el fin de semana del 14 y 15 de Enero). También a raíz de esta visita se empezó a gestionar la posibilidad de un convenio de colaboración entre la facultad y el centro de cría. AQUÍ podéis descargar un programa de Radio 3 en el que hablan del centro.

– Expoterraria Sevilla: El 26 de Noviembre un grupo de socios de AVAFES asistimos a la feria de animales exóticos organizada en Sevilla. Poco hay que decir, en mi opinión no mereció mucho la pena, pero seguro que la mayoría de los asistentes estuvieron encantados con los animales que podían encontrarse allí.

– Viaje a AVISAN (Santarem) y Lisboa: Una nueva salida que realizamos del 03 al 06 de Diciembre, esta vez a Portugal. Con 3 coches nos dirigimos bastante temprano a Santarem, donde tenía lugar la exposición de aves y animales de compañía AVISAN. Tras un viaje de unas 3 horas pudimos visitar la feria y posteriormente seguimos nuestro camino hacia Lisboa. Allí pudimos visitar la ciudad, comer comida típica y perdernos una y otra vez. Una vez de vuelta hacia Cáceres visitamos un par de playas portuguesas y Sintra, para finalmente llegar a Cáceres entorno a las 6:30 de la mañana del día 07, pero eso es otra historia que ya contaremos 😉

– Reunión Nacional AVAFES – VEDEMA: Sobre este tema ya hay un post escrito, así que nada mejor que LEER el tema completo para saber lo que hicimos ese fin de semana!

– Rehabilitación del jaulón exterior: En el patio que podemos encontrar entre las aulas de 1º y 2º de nuestra facultad construimos hace ya unos años un recinto exterior para que las iguanas que manteníamos en nuestro animalario pudieran disfrutar del exterior los meses en que las condiciones metereológicas fueran apropiadas. Cuando dejamos de mantener las iguanas fue un hurón de uno de los socios el que pasó a ocupar ese jaulón, para lo que fue acondicionado. A principios de este curso y tras la muerte del hurón no sabíamos muy bien que hacer con este espacio, por lo que se oyeron las propuestas de diferentes socios y finalmente se opto por habilitarlo como recinto para mantener un grupo de agapornis. Nos decidimos por esto gracias a ESTE PROYECTO. Ya lo detallaremos todo en profundidad, pero AQUÍ podéis ver la web del grupo español.

– Demostración de vuelo de Rapaces: Y podemos decir que esta ha sido nuestra última actividad realizada a día de hoy. El 28 de Marzo pudimos contar con la presencia de dos cetreros y un cruce de halcón sacre y halcón gerifalte que nos hicieron una pequeña demostración de vuelo y nos contaron algunas cosillas. Esperamos que esta experiencia se pueda repetir y añadir a la demostración de vuelo alguna charla o ponencia donde podamos aprender lo máximo posible.

Y para terminar los proyectos que tenemos en la recámara para realizar de aquí a que termine el curso 2011/2012.

– Osteoteca: Junto al departamento de Anatomía de la Facultad de Veterinaria hemos decidido retomar la osteoteca que abandonamos hace tantos años. Con un pequeño grupo de socios que se comprometerá a asistir periódicamente y los socios que quieran hacerlo de forma esporádica esperamos poder limpiar y  montar algún que otro esqueleto antes de que terminen las clases.

– I y II Jornadas AVAFES Cáceres de “Clínica, manejo y nutrición de pequeños mamíferos exóticos”: Y también este año volvemos a la carga con un curso. Dividido en dos por temas administrativos pero en esencia uno solo este año nos hemos decidido por tocar el tema de los pequeños mamíferos exóticos. El fin de semana del 11, 12 y 13 de Mayo en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria y para todos los interesados veremos los cuidados básicos, las enfermedades más frecuentes y como diagnosticarlas, cirugías, etc… de hurones, conejos, roedores como la chinchilla, la cobaya o el duprasi (a ver quienes tenéis que buscar en google! :P) y otros muchos mamíferos exóticos! En breve iremos colgando más información, pero id reservando el fin de semana! 😉

– Reuniones: Este punto, así como los dos siguientes es algo que ser realiza durante todo el curso y que por tanto no podemos poner en actividades ya realizadas. Con menos periodicidad de la deseada, ya que teóricamente las reuniones serían semanales; nos hemos reunido durante este curso 2011/2012 para hablar de las diferentes actividades a realizar, comentar problemas y posibles soluciones a estos o simplemente pasar el rato.

– Preparación local: Durante este curso hemos tenido la impresión de que el local que tenemos, cedido por la Facultad de Veterinaria; está en su mayor parte desaprovechado. Salvo la sala de reuniones, la de almacenamiento y el animalario; el resto de las salas dejaba bastante que desear, así que poco a poco y gracias a la ayuda de socios y simpatizantes, estamos adecuando un poco nuestras instalaciones. Gracias a la cesión de un microscopio por parte del departamento de Patología Infecciosa de nuestra facultad pudimos montar un minilaboratorio en una de las salas, en el que hemos podido visualizar tinciones o coprológicos de los animales que mantenemos, hemos adecentado un poco los pasillos colocando posters y fotografías que teníamos almacenadas y nos hemos desecho de cantidades ingentes de material que no servía para nada. Este trabajo aún no ha terminado y esperamos tenerlo listo lo antes posible.

– Animalario: Uno de los puntos conflictivos de la asociación es el mantenimiento del animalario, que gracias a varios socios se mantiene un año más. El hecho de responsabilizarse de los animales y atenderlos debidamente no es compartido por todos los socios y finalmente se ha optado por que haya un grupo responsable de ellos y sean los que se ocupen de sus cuidados.

– Minijornadas con ponentes: Después de la charla que nos dieron sobre DEMA en la semana del patrón teníamos la idea de hacer charlas semanales o mensuales con profesionales de la fauna salvaje o exóticos de las cercanías. Este proyecto también está en standby, pero esperamos poder hacer al menos una antes de que acabe el curso.

– Cajas nido aves y murciélagos: Este proyecto aún es sólo una idea, pero esperamos contar con el permiso de la facultad e intentar prepararlo en breve. Os mantendremos informados.

– Colaboración con SEO: Hemos vuelto a contactar con la organización SEO/Birdlife Extremadura para que nos tengan en cuenta para colaborar en sus proyectos. De momento no ha habido ninguna colaboración, pero esperamos que pronto podamos contaros algo.

– Expoterraria Madrid: Como cada año se está proyectando la salida a la feria de animales exóticos Expoterraria, en Madrid. Este año está programada para el 19 de Mayo, cuando se vaya acercando la fecha pondremos un listado en el tablón de AVAFES para ver cuantos interesados hay y si como otras veces podríamos montar un autobús.

– Visita a centros de recuperación: Ya hemos contactado con AMUS y Los Hornos para tantear la posibilidad de hacer una visita a sus instalaciones y que nos cuenten un poco como trabajan y parece que la respuesta es positiva, sólo queda cuadrar fechas y hacer la visita. También hemos intentado contactar con el centro de cría del lince ibérico en Zarza de Granadilla, pero de momento no ha sido posible.

Un saludo y gracias por las visitas! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: