Actividades

Hasta ahora los afiliados a AVAFES CÁCERES han tenido la oportunidad de asistir a:

1.- CURSOS Y CURSILLOS teórico-prácticos acerca de Medicina y Cirugía en animales salvajes y exóticos, organizados aquí por AVAFES- CÁCERES y otros organizados por miembros de AVAFES de otras facultades y que han contado con la participación de eminentes profesionales en la materia de ámbito nacional e internacional. Precio especial para socios, trato y acogida inmejorables (¡Gracias Zaragoza, gracias León, gracias Murcia, gracias Madrid, gracias Barcelona, gracias Canarias!). Aprendes mucho, conoces gente importante y haces amigos.

2.- CHARLAS formativas impartidas en la facultad por miembros de la asociación, personal de centros de recuperación y próximamente profesores. Reconocimiento, biología y ecología de especies no domésticas, técnicas específicas de manejo y anatomía aplicada, son algunos de los temas tratados.

3.- EXCURSIONES CIENTÍFICAS, observación directa de las diferentes especies en su entorno natural, identificación de los avistamientos y estudio de las características biológicas y ecológicas de las mismas en las diferentes épocas del año. Solo forjándonos una idea de lo normal podremos luego valorar acertadamente lo patológico. Los alrededores de la facultad, los Llanos de Cáceres, La Sierra de la Mosca, Monfragüe, …, han sido testigos de nuestros primeros contactos con las técnicas de rastreo, el trabajo de campo y la toma de muestras y datos.

4.- PRÁCTICAS EN OTROS CENTROS. Algunos centros de recepción y recuperación de especies protegidas han tenido la gentileza de permitir nuestra colaboración. Entre ellos AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) en Villafranca de los Barros, CERCA (CEntro de Recuperación del Cernícalo de Almendralejo), Centro de Recuperación de la Junta de Extremadura Los Hornos en Sierra de Fuentes o GREFA (Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona) en Madrid. Esta es la manera que hemos encontrado de acceder directamente a la práctica de la actividad veterinaria sobre especies no domésticas. Ojalá algún día no haya que salir de la facultad para ello…

5.- PRÁCTICAS de OSTEOTECA. Doble e importante función la de este grupo de trabajo. No solo conseguimos un acercamiento directo a la anatomía de los salvajes y exóticos manipulando los cadáveres y montando sus esqueletos, sino también acercar dicha anatomía ósea al interesado en exposiciones. La materia prima es solicitada a distintas entidades o empresas que disponen de estos animales, los cuales una vez fallecidos iban a caer presos de las llamas.

6.- NECROPSIAS Bajo la supervisión del profesorado AVAFES Cáceres, sabedora de cuan importante información aporta a los asistentes, siempre ha tratado de fomentar ésta práctica en la facultad.

7.- BIBLIOTECA. En fase de recopilación de fondos aún, pronto estará disponible un sistema de biblioteca ágil y asequible donde el socio podrá disfrutar de revistas y libros actuales y punteros en relación con la veterinaria de exóticos así como de una sala de lectura para realizar dichas consultas.

8.- ANIMALARIO. Ante la escasez de prácticas con animales exóticos nos hemos visto obligados a la creación de nuestro propio animalario. Nuestro objetivo es aprender el manejo de estos animales (las principales patologías que suelen presentar son producidas por un mal manejo), tratamiento de enfermedades, cría, etc…

9.- TERRARIO EXTERIOR. Debido a la necesidad de ciertos reptiles de nuestro animalario de luz ultravioleta para su metabolismo, hemos decidido construir un terrario exterior. Para ello hemos de agradecer a la facultad de veterinaria la cesión de un patio interior para su instalación. También hemos de agradecer al consejo de alumnos de dicha facultad su co-financiación.

10.- OTRAS: exposiciones, revista. Finalmente sentimos la necesidad de extrapolar los conocimientos con los que nos vamos topando porque entendemos que no nos pertenecen, son de quien los use… son de ellos, nuestros enfermos. Procesar, ordenar y organizar la información lo suficiente como para mostrarla es otra manera de asimilarla. Otra manera con la que, de paso, facilitas esta labor a otros interesados. ¡Supremo! ¿No?.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: